Brillante despliegue de tradición y talento en el Encuentro Departamental de Danzas “César Marino Andrade”
El evento, consolidado como un pilar de la versión 65° del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, exaltó la riqueza folclórica del departamento y premió a la mejor agrupaciones de la región.
La Gobernación del Huila, bajo el liderazgo del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, a través de la Secretaría de Cultura Departamental y bajo operación de Corposanpedro, llevó a cabo el día de ayer 25 de junio, con éxito el Encuentro Departamental de Danzas “César Marino Andrade”. Este emblemático evento se consolida año tras año como un escenario fundamental para salvaguardar, promover y exaltar el talento de los coreógrafos, bailarines y agrupaciones dancísticas de la región.
Tras una rigurosa convocatoria pública (Convocatoria No. 03 de 2026) y un minucioso proceso de selección, el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera se vistió de gala para recibir las puestas en escena de las agrupaciones finalistas de diversos municipios del departamento, quienes superaron exigentes filtros técnicos y de identidad cultural.
Un comité conceptual y jurado calificador de la más alta idoneidad y trayectoria folclórica fue el encargado de evaluar aspectos como la sincronía, coreografía, expresión corporal y arraigo tradicional. El grupo de expertos destacó el altísimo nivel de los participantes en las categorías oficiales, rindiendo honores a la diversidad de ritmos que enriquecen el patrimonio huilense.
Reconocimiento a la excelencia
En esta versión, el primer lugar del Encuentro Departamental de Danzas “César Marino Andrade” fue otorgado a la Agrupación Artística LGBTI Libre Expresión, del municipio de Neiva, bajo la dirección de Hernán Díaz Cubides, gracias a su impecable propuesta escénica.
Como reconocimiento a su excelencia artística, disciplina y valioso aporte a la preservación del patrimonio inmaterial, el Gobierno Departamental otorgó un importante incentivo económicoo diseñado para fortalecer los procesos formativos y garantizar el sostenimiento de los grupos coreográficos del Huila.
La Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Corposanpedro expresan su más profundo agradecimiento a todos los directores artísticos, parejos, bailarines y músicos acompañantes inscritos en esta versión, aplaudiendo de pie su inquebrantable compromiso con el fortalecimiento de la cultura regional y la preservación de la identidad folclórica de nuestra tierra.
Finalmente, se reitera la invitación a la ciudadanía, a la comunidad dancística y a los turistas que visitan el departamento, a seguir disfrutando de la agenda oficial del 65° Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, la cual se extenderá con magnos eventos culturales, desfiles y encuentros artísticos hasta el próximo 29 de junio de 2026.



