Algeciras, ganadores del Encuentro Departamental de Bandas Municipales Milcíades “Chato” Durán.
La Gobernación del Huila, bajo el liderazgo del Gobernador, Dr. Rodrigo Villalba Mosquera, a través de la Secretaría de Cultura Departamental y con la operación de Corposanpedro, llevó a cabo con rotundo éxito el Encuentro Juvenil del Sanjuanero Huilense y del Bambuco Tradicional. Este emblemático evento, desarrollado en el marco de la versión 65 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, se consolida como un espacio vital para salvaguardar y exaltar el talento de las Bandas Municipales del Departamento del Huila.
La Plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera se llenó de música y emoción con la realización del Encuentro Departamental de Bandas Municipales Milcíades “Chato” Durán. El evento, un tributo a la capacidad interpretativa y colaborativa de las bandas municipales como bien lo supo hacer Milcíades Durán en 1905 con la Banda Sinfónica del Huila.
La jornada estuvo marcada por la amplia participación de bandas municipales como las de Palermo, Villavieja, Garzón, Campoalegre, Tello, Gigante, Algeciras, Yaguará, Isnos y La Argentina. Bandas fundamentales en la identidad músical y cultural del Departamento del Huila.
Tras una rigurosa convocatoria pública y un minucioso proceso de selección, la tarima cultural del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera se vistió de gala para recibir a las 10 bandas, quienes habían superado los filtros de la Convocatoria No.03 de 2026.
Un jurado calificador de la más alta idoneidad, conformado por los maestros Juan Diego Rojas Vargas, José Miller Perdomo García y Norbairo Valencia Colmenares, fueron los encargados de evaluar aspectos técnicos, melódicos y de arraigo cultural, determinando que los ganadores de esta versión son:
- Ganador primer lugar: Banda Sinfónica Juvenil de Algeciras Huila.
Director: Anderson Peña Rivera.
Municipio: Algeciras.
- Segundo lugar: Escuela Musical de Villavieja.
Director: Jainer Cortés Vargas.
Municipio: Villavieja.
La Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Corposanpedro expresan su más profundo agradecimiento a todas las bandas municipales inscritas en esta versión, aplaudiendo su compromiso con el fortalecimiento de la cultura regional y la preservación de la identidad sinfónica de nuestra tierra.
Finalmente, se reitera la invitación a toda la ciudadanía, a la comunidad artística y a los turistas que por estos días visitan el departamento, a seguir programándose y disfrutando de la variada agenda oficial del 65° Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, la cual se extenderá con magnos eventos culturales hasta el próximo 29 de junio de 2026.
¡El Huila es música, folclor y tradición!



